Has pensado alguna vez: “En realidad, qué ventaja me supone DE VERDAD mi equipo de marketing online?” “Vale la pena gastar ese dinero?”
Si estás pensando en contratar a una agencia o persona para que te ayude con el marketing, estas preguntas deberían estar entre las primeras que te hagas.
Tanto si tienes experiencia como si es la primera vez que estás buscando contratar a una agencia de marketing en Internet, debes esperar un retorno positivo de cualquier inversión que realices en tu negocio. Tienes todo el derecho a querer una empresa que trate a tu negocio como si fuera el suyo propio. Tomarían las mismas decisiones si fuera su dinero?
Informes regulares (diarios, semanales, mensuales)
Métricas para medir los resultados
Comunicación, tu agencia debe hablar CONTIGO
Propiedad de todas las herramientas (Adwords, Facebook, Dominio)
Aquí están las ocho preguntas que debes hacer a tu equipo de marketing si has contratado a una persona o empresa para trabajar en los siguientes campos:
PPC – Google AdWords
SEO
Social Media
Content Marketing
Si se trata de Google AdWords, debes ser el propietario de la cuenta en la que se gasta el presupuesto de marketing. Si no es así, exige serlo. Es posible que te pongan excusas, las excusas son una señal importante de que podrías no estar recibiendo el pleno valor de tu dinero invertido en marketing. Si tu agencia no es capaz de darte acceso a los datos para ver cómo se gestiona tu presupuesto, es hora de cambiar.
Cuidado con las “agencias talla única”. No es extraño que el 50% o más de tu gasto en marketing acabe en cuotas de gestión. Si no te dan una respuesta clara, encuentra otra agencia que te la dé.
Cualquier equipo de marketing en línea tiene herramientas. Las herramientas de pago pueden ser muy valiosas. Un ejemplo de las herramientas líderes en la industria se ofrece a continuación. Si tu agencia de marketing en Internet no menciona éstas, pregunta qué utiliza en su lugar. La agencia debe ser capaz de decirte por qué eligieron una herramienta en lugar de otra.
Software de análisis
Analytics
SEO
Herramientas para el seguimiento de los rankings (hay muchas disponibles)
Herramientas de enlaces
Social Media
Gestión de los posts
PPC
Gestión de las ofertas (No imprescindible)
Al igual que para el tipo de herramientas utilizadas, las suscripciones a blogs y la gestión de los feeds son signos claros de un equipo de marketing apasionado y en sintonía. Pídeles que te envíen sus tres blogs favoritos.
Lo que realmente quieres ver es una lista de blogs que no conozcas. Los posts deberían parecerte algo “demasiado detallados” para que puedas entenderlos. Estos blogs deben contener información para marketers. Si te dan una lista como:
Moz
Hubspot
SearchEngineLand
Pide otros ejemplos. Estos son los más comunes en los circuitos de marketing online. Debes buscar a alguien que sepa y lea algo más que las fuentes más populares y necesarias.
El personal de marketing más inteligente mantiene un ojo en tu rendimiento actual, y el otro en el futuro. Si sólo estás utilizando AdWords, es una elección obvia empezar a hacer algo en Facebook. También podría ser una opción inteligente establecer una estrategia global para el SEO. Cada negocio es diferente, y cada agencia de publicidad tendrá diferentes áreas de especialización, pero siempre deben tener nuevas ideas para mejorar tu marketing.
No todo saldrá como previsto. Habrá obstáculos. Pregunta a tu equipo dónde creen que estás empleando presupuesto de forma inútil y cómo remediarlo. Descubre qué debes dejar de hacer para empezar a invertir en algo más prometedor.
Las agencias de marketing emplean muy diferentes cantidades de tiempo en la gestión de las cuentas de sus clientes. Consulta a tu equipo en detalle algunas de las tareas que se están haciendo para mantener una estrecha vigilancia sobre tus gastos y optimizarlos.
Lo que interesa aquí es una estimación del precio por hora. Si tienes acceso a las campañas, revisa el historial de cambios para ver las acciones que se realizan. Si sospechas que se lleven a cabo solamente unas pocas horas de trabajo cada mes, compáralo con el precio que pagas.
Esto se aplica en particular a tareas como SEO y Social Media. Pregunta lo que están haciendo por ti. Muchas agencias de SEO hacen una cantidad sustancial de trabajo al principio, pero luego no invierten suficiente tiempo en tu empresa – después de tres, seis o más meses desde la apertura de la cuenta.
Una o dos horas de tu tiempo pasadas a (re)calificar tu equipo de marketing pueden ser la mejor inversión que vas a hacer en tu empresa durante todo el año. ¿Estás listo para tener todo lo que quieres, lo que te esperas, y que exiges del marketing por Internet?
Artículo original en Under30ceo.com