8 preguntas a hacer a tu futuro equipo de marketing online

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Has pensado alguna vez: “En realidad, qué ventaja me supone DE VERDAD mi equipo de marketing online?” “Vale la pena gastar ese dinero?”

Si estás pensando en contratar a una agencia o persona para que te ayude con el marketing, estas preguntas deberían estar entre las primeras que te hagas.

Tanto si tienes experiencia como si es la primera vez que estás buscando contratar a una agencia de marketing en Internet, debes esperar un retorno positivo de cualquier inversión que realices en tu negocio. Tienes todo el derecho a querer una empresa que trate a tu negocio como si fuera el suyo propio. Tomarían las mismas decisiones si fuera su dinero?

 

Esto es lo que deberías obtener del marketing por internet, al margen de lo que te gastes:

Informes regulares (diarios, semanales, mensuales)

Métricas para medir los resultados

Comunicación, tu agencia debe hablar CONTIGO

Propiedad de todas las herramientas (Adwords, Facebook, Dominio)

Aquí están las ocho preguntas que debes hacer a tu equipo de marketing si has contratado a una persona o empresa para trabajar en los siguientes campos:

PPC – Google AdWords

SEO

Social Media

Content Marketing

#1 – Cómo puedo ver el trabajo que estáis haciendo?

Si se trata de Google AdWords, debes ser el propietario de la cuenta en la que se gasta el presupuesto de marketing. Si no es así, exige serlo. Es posible que te pongan excusas, las excusas son una señal importante de que podrías no estar recibiendo el pleno valor de tu dinero invertido en marketing. Si tu agencia no es capaz de darte acceso a los datos para ver cómo se gestiona tu presupuesto, es hora de cambiar.

#2 – Qué porcentaje de mi gasto publicitario os quedáis como comisión? Qué porcentaje se usa efectivamente para adquirir nuevos leads/clicks/ventas?

Cuidado con las «agencias talla única». No es extraño que el 50% o más de tu gasto en marketing acabe en cuotas de gestión. Si no te dan una respuesta clara, encuentra otra agencia que te la dé.

#3 – Qué herramientas utilizáis?

Cualquier equipo de marketing en línea tiene herramientas. Las herramientas de pago pueden ser muy valiosas. Un ejemplo de las herramientas líderes en la industria se ofrece a continuación. Si tu agencia de marketing en Internet no menciona éstas, pregunta qué utiliza en su lugar. La agencia debe ser capaz de decirte por qué eligieron una herramienta en lugar de otra.

 

Software de análisis

Analytics

  • KISSmetrics
  • Omniture
  • Clicky

SEO 

Herramientas para el seguimiento de los rankings (hay muchas disponibles)

  • SERPS
  • Moz
  • Rank Tracker
  • Authoritylabs

Herramientas de enlaces

  • Moz
  • Arefs
  • Majestic

Social Media 

Gestión de los posts

  • SproutSocial
  • Hootsuite
  • Buffer

PPC 

Gestión de las ofertas (No imprescindible)

  • Marin
  • Kenshoo
  • IgniteOne

#4 – Qué blogs seguís?

Al igual que para el tipo de herramientas utilizadas, las suscripciones a blogs y la gestión de los feeds son signos claros de un equipo de marketing apasionado y en sintonía. Pídeles que te envíen sus tres blogs favoritos.

Lo que realmente quieres ver es una lista de blogs que no conozcas. Los posts deberían parecerte algo «demasiado detallados» para que puedas entenderlos. Estos blogs deben contener información para marketers. Si te dan una lista como:

Moz

Hubspot

SearchEngineLand

Pide otros ejemplos. Estos son los más comunes en los circuitos de marketing online. Debes buscar a alguien que sepa y lea algo más que las fuentes más populares y necesarias.

#5 – Qué aconsejarías para mi negocio si quisiera probar otros canales de marketing?

El personal de marketing más inteligente mantiene un ojo en tu rendimiento actual, y el otro en el futuro. Si sólo estás utilizando AdWords, es una elección obvia empezar a hacer algo en Facebook. También podría ser una opción inteligente establecer una estrategia global para el SEO. Cada negocio es diferente, y cada agencia de publicidad tendrá diferentes áreas de especialización, pero siempre deben tener nuevas ideas para mejorar tu marketing.

#6 – Qué deberíamos dejar de hacer?

No todo saldrá como previsto. Habrá obstáculos. Pregunta a tu equipo dónde creen que estás empleando presupuesto de forma inútil y cómo remediarlo. Descubre qué debes dejar de hacer para empezar a invertir en algo más prometedor.

#7 – Cuánto tiempo empleáis en mis campañas?

Las agencias de marketing emplean muy diferentes cantidades de tiempo en la gestión de las cuentas de sus clientes. Consulta a tu equipo en detalle algunas de las tareas que se están haciendo para mantener una estrecha vigilancia sobre tus gastos y optimizarlos.

Lo que interesa aquí es una estimación del precio por hora. Si tienes acceso a las campañas, revisa el historial de cambios para ver las acciones que se realizan. Si sospechas que se lleven a cabo solamente unas pocas horas de trabajo cada mes, compáralo con el precio que pagas.

 

#8 – Cómo realizáis vuestro trabajo?

Esto se aplica en particular a tareas como SEO y Social Media. Pregunta lo que están haciendo por ti. Muchas agencias de SEO hacen una cantidad sustancial de trabajo al principio, pero luego no invierten suficiente tiempo en tu empresa – después de tres, seis o más meses desde la apertura de la cuenta.

Una o dos horas de tu tiempo pasadas a (re)calificar tu equipo de marketing pueden ser la mejor inversión que vas a hacer en tu empresa durante todo el año. ¿Estás listo para tener todo lo que quieres, lo que te esperas, y que exiges del marketing por Internet?

Artículo original en Under30ceo.com

Scritto da    |   diciembre 9th, 2016   |   Nessun commento

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