Aprendamos a construir un buen equipo

La comunicación interna es de fundamental importancia para toda empresa, es la herramienta que necesita para ser eficiente y eficaz en el mercado actual, que es la verdadera fuerza de una empresa de éxito! Imagino que a todos os habrá ocurrido: planificar un proyecto y ver que se desvanece debido a la mala comunicación entre compañeros. Imagino incluso el resentimiento que habréis sentido y os entiendo.

Lamentablemente no es sencillo, pero con un poco de esfuerzo y de atención hacia nuestros compañeros y colaboradores es posible, sin duda, crear el clima adecuado para el desarrollo de una comunicación empresarial efectiva. Es evidente que la tarea más difícil la tiene el empresario/a o gerente, porque él o ella es el que más que nadie puede transferir la pasión por su profesión y el respeto por el trabajo a todos los que trabajan en la empresa.

En primer lugar, es importante desarrollar un espíritu de armonía y asegurar que todo el personal se identifica con la empresa, hay que crear un equipo unido y cooperativo, pero sobre todo informado de cuáles son los objetivos de la empresa, cuáles son los proyectos y cuál es el comportamiento que de ellos se espera. (por ejemplo cómo hablar con los clientes: esto afecta a la secretaría, que es el primer receptor de un cliente llega a su empresa, pero también al personal de comercial y al departamento de producción).

Todos deben estar alineados, cada uno debe perseguir un mismo objetivo: el crecimiento de la empresa y el consiguiente crecimiento personal.

Cada uno tiene que tener un papel, con tareas específicas, pero sobre todo comunicadas y comprendidas por todos. Las cosas funcionan bien cuando todo se entiende, no se puede comunicar al exterior lo que no está completamente entendido en el interior. Debemos ser claros y sencillos en nuestros procedimientos, pedir feedback continuo, ser alentados e impulsados. Hay que trabajar en equipo!

Team-building

No sé si para vosotros será así, pero para mí ir a trabajar y no sentirme parte de un proyecto común, no encontrar a nadie cuando tenga que compartir un éxito o decepción en mi trabajo me haría insoportable la idea de coger el coche cada mañana para ir a la oficina.

Aprendamos pues a compartir, a escuchar, aprendamos a hablar de la forma correcta para obtener la atención de los demás, porque comunicar significa relacionarse.

Un buen estado de salud mental es:

“… un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. Los empleados con buena salud mental tienen mejores prestaciones en el ámbito profesional”. Organización Mundial de la Salud (OMS)

Scritto da    |   enero 19th, 2017   |   Nessun commento
Alessia Comoretto

Deja un comentario