Posicionamiento Google y Certificados https: mejorar el ranking en los resultados de búsqueda

Google anunció en 2014 que el tener un sitio web con certificado HTTPS (que acredita el uso de un protocolo de confidencialidad segura entre el sitio web y el PC del usuario) sería considerado un factor positivo para el posicionamiento de sitios web en sus resultados de búsqueda orgánicos. Hoy, un 30% de las páginas web posicionadas en la primera página utilizan este protocolo.

Sin duda no es sólo mérito de Google, pero es innegable que los especialistas en SEO, en su lucha para colocar entre las primeras páginas los sitios de sus empresas clientes, dan prioridad a los factores que Google expresa abiertamente que ayudan a mejorar los rankings.

Siguiendo su objetivo de “hacer la red más segura” para los usuarios, Google comenzó a favorecer sitios web con este protocolo, aunque el peso de este factor en el algoritmo era, como admitido por ellos mismos, bajo.

Casi dos años más tarde y con un creciente número de sitios web que aplican esta tecnología, Google no descarta aumentar el peso de los certificados HTTPS como elemento positivo para el posicionamiento de los sitios web en los resultados de búsqueda.

Por el momento no hay indicios de que continuar trabajando con los protocolos http, más extendidos, sea un elemento que penalice el posicionamiento en Google.

Cómo obtengo los certificados https?

El uso de protocolos para la comunicación segura en los sitios web está acreditado por las Autoridades Certificadoras (CA), empresas que emiten a los sitios web que cumplen los requisitos, los certificados digitales correspondientes.

Estos certificados tienen un coste, por lo general en forma de cuota anual, que puede variar en base a los dominios y subdominios que tengas. Hay certificados para un único dominio, o si tu sitio tiene también versiones para diferentes países (miweb.fr y miweb.de, por ejemplo) se pueden buscar alternativas que incluyan todos los dominios en un mismo pack.

Es arriesgado pasarse a https?

Si vas a crear un sitio web en un nuevo dominio, o si tu sitio no está actualmente en los resultados de búsqueda de Google, puedes pasarte a los certificados HTTPS sin temor a perder visibilidad histórica, no tienes nada que perder!

Si tu web se ha posicionado ya durante bastante tiempo, como sabes todos los cambios que tocan las URL del sitio pueden tener efectos variables. Técnicamente Google recomienda como “best practice” que redirijas todas tus páginas de http a https a través de redirección 301 mediante servidor.

Recuerda que debes renovar siempre los certificados. Tener el certificado caducado podría evitar que los usuarios accedan a tu página web.

Google presenta en esta página algunos de los problemas comunes en la transición a una versión del sitio web con https: protezione del sito tramite protocollo https

Tengo que adoptar los certificados https o puedo evitarlos?

Si tu página web recopila información sensible del usuario, como números de tarjetas de crédito o de documentos personales, es probable que ya estés utilizando una plataforma y servidor con https, o que te lo hayan aconsejado.

Si tu web es un clásico escaparate/web corporativa, probablemente no debas tener prisa, puedes posicionarte bien en Google sin necesidad de adoptarlos.

 

Es una realidad, sin embargo, que la tendencia es a favor de una web más segura, por lo que la próxima vez que necesites hacer un sitio web o rehacer tu página actual, considera si es el momento adecuado para dar el salto a https.

Mientras tanto en Prima Posizione os tendremos informados de los cambios que Google aplica en su evaluación de los resultados de búsqueda para éstos y otros factores de posicionamiento!

 

Scritto da    |   octubre 3rd, 2016   |   Nessun commento
Alba Lorente

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